Este artículo recoge las métricas del último semestre de las principales páginas webs de información católica en castellano. Esto no incluye páginas informativas en castellano producidas en otros países u otras webs de religión con recursos para la evangelización. He optado por esta selección porque lo que pretende es abordar qué tipo de páginas consumen preferentemente los católicos españoles

He dividido el análisis en dos grupos. El primero se centra en webs que se hacen en España, mientras que el segundo se centra en páginas en castellano más internacionales. Estas últimas reciben visitas principalmente de los países iberoamericanos, pero las incluyo para que den contexto a las páginas españolas. El primer grupo, en cambio, recibe sus visitas sobre todo de usuarios españoles (aunque no solo, evidentemente). 

Los datos se han obtenido de Similar Web, que es la página de referencia que se usa en el mundo de la publicidad online para saber qué tráfico de visitas recibe una web. Evidentemente no es perfecto, pero es considerado el referente público más fiable. 

He puesto en amarillo los datos que me han llamado la atención por ser significativamente mayores o menores respecto a los meses, anteriores o posteriores, de ese mismo medio de comunicación. La razón de que tengan más visitas en algunos momentos puede deberse sencillamente al éxito de unos artículos, aunque podría haber otras razones sobre las que no pretendo elucubrar en este texto.  

Páginas webs españolas

Como siempre los datos pueden interpretarse de muchas maneras. Yo aquí solo quiero centrarme en una idea que tiene que ver con el tipo de web que se consulta. Si agrupamos a las páginas desde el punto de vista de la ortodoxia doctrinal y consideramos que son todas bastante fieles al magisterio de la Iglesia exceptuando a Religión Digital, tenemos que la inmensa mayoría de la gente consume preferentemente webs fieles al magisterio: concretamente el 93% de los visitantes. Puede verse el detalle en la siguiente tabla. 

Tanto por ciento de visitantes haciendo una media de los últimos 6 meses:

Si consideramos que Infovaticana tiene una especial desafección al Papa, podemos decir que la mayoría de usuarios (el 66%) consume páginas que tienen esas dos características: ortodoxia doctrinal y cariño al Santo Padre. Evidentemente esto último no quiere decir que los lectores estén de acuerdo con todas sus decisiones, pero sí que el tono de sus discrepancias no es beligerante. 

Además, no hay que perder de vista que las principales páginas webs de información religiosa en castellano que se hacen fuera de España tienen todavía más tráfico que las españolas. Y en todas ellas se dan esas dos características: ortodoxia doctrinal y cariño al Santo Padre.

Por estas razones, creo que una conclusión clara es que las páginas webs de información católica las consume un público conservador y ortodoxo con la tradición cristiana. Es algo perfectamente lógico, pues las personas que se han alejado de la fe dejan de practicarla y no están interesadas en cambiar la Iglesia o influir en ella. 

Páginas webs internacionales en castellano:

En un próximo artículo analizaré los datos de otras páginas webs centradas en los recursos catequéticos, la evangelización y la comunicación institucional. 


Imagen: @Agence Olloweb

Artículos recomendados