Puedes leerlo online o comprarlo en papel

En el año 2004 Mel Gibson estrenó su película de la pasión, que fue y sigue siendo un gran éxito. Muchos se admiraron de la genialidad que mostraban numerosos detalles del guion. El secreto estaba en que se basó en las visiones y revelaciones de santa Catalina Emmerick.

Recuerdo que un par de años después me encontré con ese libro por casualidad y lo leí en una noche del tirón. Resultó todavía mejor que la película, lo que ya era mucho decir en este caso. Más tarde descubrí que esta santa había tenido revelaciones no solo de la pasión de Cristo sino de muchas otras escenas de su vida. Las compré y las devoré con la misma rapidez.

Cuando ya creía que sería feliz releyendo cada pocos años todos sus libros, mi amigo Sergio me dijo que había otra mujer que había escrito mucho más todavía sobre sus revelaciones de la vida de Jesús. Por supuesto, adquirí sus obras y me gustaron todavía más (sobre todo porque incluían muchas más escenas de la vida de Jesús y de la Virgen).

Las visiones de María Valtorta

María Valtorta (1897-1961) nació en Italia y, desde niña, sintió deseos de acompañar a Cristo en el dolor, voluntariamente acogido y generosamente ofrecido. Pasó los últimos 28 años de su vida enferma, postrada en cama.

Escribió las visiones que tuvo de la vida de Jesús sin un esquema preparatorio y sin rehacer sus escritos. Se titula El Evangelio como me ha sido revelado y ocupa unas 5.000 páginas. Se trata de una revelación privada, y como tal uno no está obligado a creerla.

En sus diez volúmenes narra el nacimiento y la infancia de María y de su hijo Jesús, los tres años de la vida pública, su Pasión, Muerte, Resurrección y Ascensión al Cielo, Pentecostés, los albores de la Iglesia y la Asunción de María Santísima.

Mi experiencia cuando la recomiendo es que no a todo el mundo le gusta, eso sí a los que les convence les cautiva enormemente. Por eso, recomiendo encarecidamente que «pruebes» el texto y le des una oportunidad. Por ejemplo, puedes leer cómo fue el nacimiento de Jesús.

Describe paisajes, ambientes, personas y acontecimientos con la viveza de una representación. Conocerás a los apóstoles de primera mano, sabrás cómo era cada uno. Descubrirás los nombres y las historias de los personajes de las historias del Evangelio. Te sorprenderás con muchísimas escenas que no salen en el Evangelio y comprenderás muy bien el contexto y los detalles de las que sí conoces.

Valtorta explica circunstancias históricas, ritos, costumbres, características ambientales y culturales, con numerosos datos y detalles con que los especialistas en la Biblia quedan admirados.

O se cree que lo que escribe es revelado o deberían darle el Premio Nóbel de Literatura, pues no hay nadie que haya cogido una historia tan famosa y le haya puesto un contexto tan enriquecedor y coherente con el relato original. Al lado de Valtorta, Tolkien es un aficionado a la hora de inventarse un mundo literario (y digo esto con el mayor de los respetos a J.R.R.)

Dicen que cuando uno hace una peregrinación a Tierra Santa ya no lee el Evangelio del mismo modo y yo creo que lo mismo ocurre cuando uno ha leído los relatos de Valtorta, pues el marco y los detalles de los relatos evangélicos pasan a verse con nuevos ojos.

Por supuesto, la obra tiene el Nihil Obstat y posee una enorme fidelidad al Magisterio de la Iglesia y las Sagradas Escrituras, pero si quieres saber más sobre la valoración doctrinal del libro te recomiendo este artículo.

Puedes leerlo online o comprarlo en papel

Artículos recomendados