«La destrucción creadora» es un libro muy breve publicado en 2015 y escrito por Luigino Bruni, profesor de Economía en Roma. Me ha gustado bastante, la verdad. Reune ocho artículos de prensa publicados en el diario Avvenire, de la Conferencia Episcopal Italiana, en los que explica cómo afrontar las crisis en las instituciones religiosas, pues es frecuente que las que tienen éxito al presentar un carisma novedoso, acaben por perder la frescura de sus ideales.
El autor aplica algunas ideas de los recursos humanos de una empresa a las instituciones religiosas. Señalo las 10 ideas que más me han gustado:
- El rol de los líderes de la institución y la necesidad de saber pasar el testigo en el momento adecuado, especialmente por qué es imposible que los responsables de una crisis sean capaces de resolverla.
- El peligro de la autorreferencialidad y que el propio carisma se convierta en un fin en sí mismo.
- La relación entre el carisma -entendido como el modo fresco y novedoso con el que se presenta el mensaje cristiano- y la institución, que inevitablemente va creciendo en la medida en que el carisma tiene éxito.
- La aceptación de la vulnerabilidad y el pecado entre los miembros de la institución, en la medida en que se busca subsanarlo con controles y supervisiones técnicas, que corren el riesgo de ahogar la libertad y creatividad de los miembros.
- El papel de la lealtad en este tipo de instituciones.
- Una explicación de por qué en ocasiones miembros altamente valiosos abandonan la institución después de mucho tiempo.
- Cómo deben ser la motivación y los incentivos.
- El error de poner a los miembros que mejor encarnan el carisma en tareas directivas.
- La necesidad de que en las instituciones haya una sana destrucción creadora que impida arrastrar vicios que no pertenecen al carisma.
- La importancia de hacer un relato verdadero que incluya los fracasos, limitaciones y desilusiones que genera la institución.
Como es lógico, saber en qué medida un carisma está en crisis y cómo se sale de ella es una cuestión prudencial que ningún libro -tampoco este- puede resolver, pero sin duda este texto ayuda mucho a pensar en esta problemática.